Da Luca, pura gastronomía italiana en la capital de España

Tod@s los que disfrutamos con la gastronomía italiana tenemos, afortunadamente, cada vez más opciones para poder degustar un buen plato de pasta o una «vera pizza italiana» sin movernos de España. Sin embargo, no es tan frecuente encontrar una cocina italiana sin artificios, manteniendo las recetas de toda la vida y utilizando las mejores materias primas importadas en su mayoría del país transalpino.

Gracias a Luca Bosi, responsable del local, ahora también disponemos de un trocito de Italia en Madrid. Da Luca es una Trattoría – Pizzería que se diferencia, fundamentalmente, por el servicio y las recetas.

En su carta no faltan entrantes clásicos como las ensaladas o los embutidos y quesos italianos. Mención especial merece la burrata pugliese. Puedes optar por la versión con crema de pistacho, con tomates confitados o jamón de Parma. Todas ellas deliciosas. Eso sí, no te olvides de añadirle un chorrito de AOVE y una pizca de pimienta negra.

Nos encanta el molinillo ¡gigante! de pepe nero (pimienta negra) que utiliza Luca para moler la pimienta en el acto y directamente en el plato del comensal.

Burrata con tomates confitados y prosciutto di Parma

Esta «affettatrice» o cortadora Berkel hará las delicias de los más románticos, Y es que es un objeto de culto que data de 1910 y que encontramos en medio de la sala de la primera planta del local. Ahí, los embutidos se cortan en lonchas al momento. Un detalle más que se une al exquisito servicio que ofrecen, así como a la calidez de la decoración de la sala, obra del estudio ABD Interiorismo. 

Affettatrice Berkel

Pero si algo hay que destacar en Da Luca son sus pastas. Frescas, rellenas, de grano duro y un largo etcétera que hará las delicias de los paladares más exigentes. Destacamos sobremanera la carbonara con guanciale y servida en cesta de pecorino, los gnocchi de gorgonzola y la lasagna.

Además, tres recetas imprescindibles que puedes observar en la siguiente foto: tagliatelle alla bolognese, orecchiette al pesto y risotto al limoncello. Un trío ganador. un deleite de sabores y texturas. 

Tagliatelle, orecchiette y risotto

Si eres más de pizza que de pasta, estás de enhorabuena. Desde las clásicas como la margherita, 4 formaggi, Parma o vegetariana con verdura fresca de temporada, también puedes optar por propuestas tan atractivas como la pizza Pescatora con marisco variado, la de gorgonzola y nueces o salamino picante con el típico salami picante de Calabria.

Que en Gastrogurú nos encantan las verduras, no es novedad. Así que a nadie le extrañará que hayamos probado la vegetariana y la que ves a continuación en la fotografía: prosciutto cotto e funghi o, lo que es lo mismo, jamón cocido y champiñones. Otra clásica que nunca falla. ¡Ah! No te olvides de acompañarlas de un poquito de aceite picante. ¡Superior!

Pizza prosciutto cotto e funghi

En Italia son auténticos magos de los postres. Te recomiendo que dejes hueco para probar alguna de sus dulces caseros más emblemáticos. Exquisitos el tiramisú y la pannacotta. Si buscas algo más novedoso, opta por este lingote de semifreddo all’amaretto. Querrás más y más… ¡Te lo aseguro!

Semifreddo all’amaretto

Además de esta suculenta carta, puedes optar por su Menú del Día. Completan la oferta los desayunos «a la italiana». Para tod@s los que conocéis los clásicos desayunos italianos, que sepáis que abren a las 8 de la mañana durante la semana para ofrecerte el típico «caffè-cornetto» o café con croissant, que podrías tomarte en cualquier bar de La Bella Italia. 

Detalle de sala

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*