Indiano Madrid DF, el mexicano más español de Madrid

En la madrileña calle de Claudio Coello, en pleno barrio de Salamanca, se ubica Indiano Madrid DF. Una propuesta diferente e innovadora, pero sin perder las raíces y los orígenes.

La idea fundamental es fusionar y, en cierto modo reinterpretar, la cocina mexicana. Para ello utilizan los mejores ingredientes nacionales en elaboraciones típicas mexicanas (y viceversa).

Un buen ejemplo son estas «croquetísimas» de huitlacoche. El huitlacoche es un hongo de origen mexicano que crece entre las mazorcas de maíz debido a la humedad.

Croquetas de huitlacoche

Ha sido considerado un alimento sagrado desde los pueblos prehispánicos. Y es que, ciertamente, goza de un gran valor nutritivo: aminoácidos, ácidos grasos esenciales, alto contenido en fibra,… Y, otra parte no menos importante, un sabor único.

Así que, si sumanos el sabor del hongo a la textura de las croquetas, el resultado es un entrante para compartir que no te puedes perder.

Croquetas de huitlacoche

Normalmente estamos acostumbrados a tomarnos los cócteles por la noche o, si me apuras, de sobremesa como mucho. Las cosas están cambiando. Y buena prueba de ello es el éxito que están teniendo los cócteles de autor que encontramos en Indiano Madrid DF. Desde los clásicos Dry Martini, Margarita o Hemingway Daiquiri hasta elaboraciones más creativas con mezcal o tequila como ingrediente base.

El cóctel Acapulco con tequila, piña, amaro Montenegro, vermouth y limón es altamente recomendable.

Logrados cócteles de autor de mezcal o tequila

No hay mexicano que se precie que no ofrezca una buena selección de tacos en su carta. Y, por supuesto, encontramos de nuevo propuestas muy logrados en este mex-español como este taco de falda de ternera manchega cocinada durante 17 horas con chiles y especias y coronado con cebolla marinada en cítricos.

Taco de falda de ternera manchega

Llegamos al auténtico imprescindible del restaurante: la tosta de atún toro de Balfego con crema de aguacate y jengibre, salsa macha, mayonesa japo y japapeño. Ingredientes de calidad superior y un punto de modernidad para dar esa perspectiva novedosa. Ese es el punto ganador de Indiano Madrid DF. Prueba estas tostas y luego me cuentas…

Tostas de atún toro

Como comentaba al inicio, el punto diferenciador del local es esa reinterpretación de la cocina mexicana con productos muy españoles. Buena prueba de ellos es este rape enfrijolado con hoja santa. Rape en dos cocciones, hoja santa, caviar cítrico y crema de frijol. Se termina en mesa, añadiendo el jugo de la espina del rape tostada con Brandy y Oporto. 

Rape enfrijolado con hoja santa

Continuamos con arroz de pichón con su parfait. Un plato potente y donde queda patente esa base fundamental de cocina española. Se trata de una pechuga de pichón laminada sobre arroz ligado con foie y su parfait. 

Arroz de pichón con su parfait

Las sorpresas se mantienen hasta el final. Y es que los postres merecen mención especial.

Acostumbrados como estamos a recibir las mismas propuestas en casi todos los menús de moda en la capital, se agradece ese punto creativo, arriegado y diferenciador. 

Ponemos la guinda a esta agradable sorpresa gastronómica con un bizcocho de hierbabuena y lima, crema de aguacate, frambuesas naturales, maíz y helado de frambuesa.

¡Enhorabuena, Indiano, enhorabuena!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*