Que la cocina japonesa está de moda no es ninguna novedad. Pero que los tiempos de vincularla única y exclusivamente al sushi también están cambiando, no deja de ser menor verdad. Y es que el Ramen ha llegado para quedarse.
Hoy te hablo de Ninja Ramen, la madrileña taberna japonesa en la que el Ramen es uno de los platos estrella.
Para abrir boca, un poco de historia en cuanto al nombre del local… Los Ninja, guerreros temibles, eran expertos en el arte del Ninjutsu (unión de Nin («escabullirse») y Jutsu («destreza» o «arte»). Y aún en nuestros días se sabe muy poco de ella. Los expertos dicen que «Jinichi Kawanami» es el último Ninja.
Así, Ninja Ramen, fue uno de los primeros restaurantes en Madrid donde poder comer Ramen. MUY buen Ramen.
Comenzamos con unas edamame, el aperitivo japonés más conocido a lo largo y ancho del globo. Edamame significa literalmente «alubia de rama» (eda = «rama» + mame = «frijol, alubia») y se refiere a las semillas de soja tiernas, recogidas con el pedúnculo.
Así, cuando pedimos edamame, nos referimos a la preparación de las vainas hervidas en agua con sal, normalmente.
El local cuenta con distintos ambientes: la zona más tradicional japonesa donde se puede comer sentados en el suelo y otra más occidentalizada con mesas y sillas. También hay otra zona con mesas comunes.
Pero, antes de llegar al plato fuerte de la casa, te sugiero que pruebes los takoyaki. Se trata de otro plato clásico de la cocina japonesa y, más en concreto de Street Food, cuyos ingredientes base son la harina (de trigo) y el pulpo. Se elabora una bola con trozos de pulpo, jengibre y alga nori, normalmente y se reboza en la harina.
Otro excelente plato para compartir son las Gyozas. Este tipo de dumpling asiático está muy conseguido en Ninja Ramen. Suelen ser de carne y/o verduras.
Pero, ahora que las temperaturas comienzan a descender, es el momento en que Ninja Ramen nos presenta su plato estrella, el Ramen.
Es, básicamente, una sopa de fideos. Su origen es chino, aunque tan introducida en la historia en la gastronomía japonesa que muchas veces se piensa que es un plato japonés.
El caldo requiere de bastante tiempo de preparación y puede ser de cerdo, de pollo o incluso de una mezcla de ambos. Los fideos se elaboran a partir de harina de trigo, kansui (solución alcalina que se emplea para dar elasticidad a los fideos) y sal y los acompañamientos que se puede añadir al ramen son de lo más variado y hacen que las posibilidades en torno a este plato sean múltiples.
Este año como novedad, Ninja Ramen presenta un nuevo plato, el Wagyu Ramen. Para esta deliciosa variedad se elabora un caldo cociendo a fuego lento, durante 8 horas, huesos de ternera y rabo de toro al que posteriormente se añaden fideos de trigo, bambú, ajo y cebolla fritos, espinacas, alga nori, alga wakame, salsa de trufa y carne de wagyu cocinada a baja temperatura.
El resultado es un sabrosísimo y contundente plato que Ninja Ramen ofrecerá en primicia entre los días 25 de octubre y 3 de noviembre y posteriormente durante los viernes, sábados y domingos del invierno.,
Ojo, que la forma habitual de consumir el ramen en Japón es sorbiéndolo y además de forma rápida antes de que los fideos se remojen en el caldo, se hinchen y pierdan su característico sabor. Y tú, ¿te atreves?