El Economato, la vuelta al «Taberneo del bueno»

Decir que a los españoles nos gusta salir a tomar el vermut y acompañarlo de unas tapas en una taberna de toda la vida es, prácticamente, una obviedad.

Y por eso, porque las tabernas nos encantan, hoy te quiero hablar de las Tabernas El Economato . La filosofía del los dos locales con los que cuentan es, como ellos mismos nos comentan, aunar la taberna más tradicional con lo mejor de los nuevos tiempos.

Tras las experiencias de los dueños en el extranjero, se instalan en Madrid trayendo los mejores productos de cada lugar, tanto a nivel nacional como internacional, buscando siempre la mejor calidad. Para ello, visitan los lugares de producción hasta dar con el que más se ajusta a las características y calidad que buscan.

Ensaladilla rusa

Buena prueba de esa búsqueda se refleja en su ensaladilla rusa con anchoa del Cantábrico sobre una rosquilla de Almonte. Además, en El Economato encontrarás una amplísima variedad de vermuts. 

Comenzamos nuestra degustación con vermut Alma de sidra en rama (con vino blanco y sidra) acompañando a una de las tapas más reconocidas del local: la antedicha ensaladilla.

Y es que los aperitivos vermuteros son muy demandados. Además dela clásica ensaladilla, de gran fama gozan las patatas El Economato, con mejillones y aceitunas. Así como sus gildas y el matrimonio de boquerones en vinagre con anchoas del Cantábrico.

Tosta de lomo de atún

Y continuamos con otro de los fuertes de la casa: las tostas.

Ideales para abrir boca, para compartir o de acompañamiento a la hora del aperitivo. Lo mismo sucede con los molletes.

En esta ocasión probamos la tosta de atún de Barbate en aceite con mermelada de espárragos trigueros. Casi tan recomendable como la de caballa picante con hummus rojo. ¡Acierto total!

Tomate montañés de la Galia

Mención especial para el tomate montañés de la Galia. Como curiosidad, nos cuenta el propietario del local que encontraron las semillas en Montpellier y de mil de ellas, sacaron tres matas y así fue como se pudo recuperar la variedad del tomate. Orgánico, sedoso y muy dulce. Se trata de un tomate que se da de octubre a enero, aproximadamente.

Acompañamos el manjar con aceite virgen extra de variedad picual, de Jaén. Se trata del premiado Dominus.

Alcachofas de Navarra con hígado de bacalao

Continuando con la huerta, si te gustan las alcachofas de Navarra, las que nos presentan con hígado de bacalao ahumado y aliño de ceviche son un acierto.

De gran fama gozan las conservas en esta casa. Nos ofrecen una amplia variedad, de las más clásicas a otras de sabores sorprendentes. De igual forma, apuestan por buenos embutidos, ibéricos y quesos de la mejor calidad.

Tortilla de bacalao y puerro

Amigos de la tortilla… ¡estáis de enhorabuena! La tortilla de bacalao y puerros es otro de los clásicos de la taberna. Si, por el contrario, eres más de croquetas, prueba las cremosas de jamón o las de chipirones en su tinta. 

¡Ah! No te pierdas otro de sus clásicos: los torreznillos con dip de puré de manzana. Una combinación que no te dejará indiferente.

Pincho moruno

Además de las elaboraciones comentadas, también ofrecen platos más modernos, así como cocina a la brasa. Muy recomendable el pincho moruno por la jugosidad de la carne y el exquisito sabor de las especias.

Ensaladas, verduras y un largo etcétera que va más allá de las conocidas y alabadas tapas vermuteras.

No te pierdas las sugerencias y fuera de carta con productos de temporada.

Dos plantas (a pie de calle y planta superior) con un ambiente que nos recuerda a los antiguos economatos. Ideal para compartir, para disfrutar y brindar en pleno centro de Madrid.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*