niMÚ Barquillo, cocina de mercado en el barrio más cosmopolita de la capital

niMÚ Barquillo , hermano de niMÚ Azotea en León, es la sucursal madrileña del leonés grupo VAMUCA.

Tal como sucede en la capital leonesa con sus tres restaurantes  LAV, Casa Mando y el propio niMÚ Azotea (con unas espectaculares vistas a la Catedral), continúa su éxito en el Barrio de las Salesas.

Así como LAV propone una nueva experiencia culinaria en el Hotel Alfonso V y Casa Mando ofrece cocina tradicional leonesa; la carta de niMÚ Azotea en el Hotel Conde Luna de León se da la mano con la de niMÚ Barquillo. Una cocina de mercado, con aires mediterráneos y toques imaginativos.

Acaban de renovar la carta, pero inmutables son tanto la calidad de sus productos como las raíces gastronómicas en todas sus elaboraciones.

Comenzamos de la mejor manera posible: con cecina de la tierra, de León. Y, si prefieres jamón, también tienen ibérico 5J cortado a cuchillo.

Cecina de León

Un clásico de la casa que no puede faltar son sus nigiris de huevo frito de codorniz con trufa y su pipeta de salsa de soja. Tanto los de kokotxas de bacalao como los de gambas al ajillo son otras dos excelentes opciones.

Nigiri de huevo frito de codorniz con trufa

Al ubicarse en uno de los Barrios más vanguardistas de la capital en la actualidad, niMÚ Barquillo emana un halo de creatividad y modernidad que enamoran en cuanto traspasas su puerta de entrada.

El interiorismo, a cargo de Pascua Ortega, es otro sello inconfundible de la casa. Ha logrado un espacio moderno, adaptándose a la perfección al barrio y con una iluminación extraordinaria que se une y suma a la calidez de los materiales.

Interiorismo a cargo de Pascua Ortega  

Otras buenas opciones de platos para compartir son los torreznos de Soria, los pimientos de Padrón, una buenísima tortilla de patata de Betanzos, el mollete de cochinita pibil, el huevo escalfado con boletus o la ensaladilla rusa con atún rojo.

Si se busca algo más contundente, puedes optar por unas buenas lentejas pardinas con confit de pato y foie o el arroz cremoso con trufa y foie.

Sin embargo, te voy a recomendar dos de mis favoritos: la burrata con vinagreta de tomate y albahaca, los tacos de atún macerado con virutas de foie o el tartar de tomate con granada y guacamole de la foto. Espectacular combinación de sabores y texturas, aportándole la granada un toque fresco y crujiente que no te dejará indiferente.

Tartar de tomate con granada y guacamole

Como comentaba al inicio, una cocina de mercado, informal e ideal tanto para sentarte a comer como picar y tomar copas en su bella y original barra.

Bajo la dirección de Antonio Carmona, el chef ejecutivo de todos los restaurantes del grupo VAMUCA, el chef Héctor Arias ha sido el encargado de esta renovación de la carta del restaurante
En la sala, el buen hacer de Yolanda Iglesias, procedente del Ritz y del Hospes. Un auténtico lujo contar con su dedicación y pasión por la profesión. Exquisito trato y auténtica profesionalidad que verdaderamente se nota (y se agradece).

Si eres de pescados, estás de enhorabuena ya que su oferta es de lo más amplia, manteniendo platos clásicos de la carta e incorporando algunas novedades como los chipirones rellenos de sobrasada de Mahón. Buena merluza de pintxo confitada en cama de verdura asada, el ceviche de corvina, el tartar de atún picante, el pez limón con tomate y refrito de ajo o cazón en adobo con ajo negro.

Hoy probamos el tataki de atún en cama de calabacín absolutamente delicioso.

Tataki de atún

En cuanto a las carnes, steak tartar con tobiko, entrecote laminado con tuétano asado, magret de pato con salsa hoisin, presa ibérica con queso trufado, chuletón del Norte, callos a la madrileña, solomillo con huevo frito de corral o este recomendadísimo cachopo.

Cachopo

Los postres, caseros siempre. Destaca la maceta de tiramisú, el yogur búlgaro helado con grosellas y frutos rojos, la torrija con crema tostada, la tarta fina de manzana con helado de vainilla, la crema de mascarpone, el coulant de chocolate con helado de vainilla o estas riquísimas cañas rellenas de dulce de leche y helado yuzu.

Cañas de dulce de leche y helado de yuzu

Además cuentan con una cuidada selección de vinos de La Rioja, Ribera del Duero, Madrid, El Bierzo, Tierras de León, Toro, Priorat, Castilla y León, Alicante, Monsant, Rias Baixas, Rueda, Ribeiro o Somontano, así como cavas, champagnes franceses y destilados para terminar la velada de la mejor manera posible.

Comments are closed.