Efímero y los Champagnes de Vignerons, la excelencia en el marco de Bacchus 2019

Mañana arranca Bacchus 2019, Concurso Internacional de Vinos . De reconocido prestigio a nivel mundial, desde el 7 y hasta el 11 de marzo tendrá lugar este certamen, organizado por la Unión Española de Catadores UEC.

Celebra su edición número 17 y, para ello, cuenta con los vinos franceses como protagonistas. Así, a modo de introducción a lo que veremos en los próximos días en el certamen, asistimos a un almuerzo presentación en el restaurante Efímero.

Puerro braseado con meunière trufada

El restaurante, perteneciente al grupo RanTanPlan, ha abierto sus puertas hace menos de cuatro meses.

Joaquín Serrano, al frente en la cocina, es un jovencísimo chef marbellí pero cuenta ya con una larga trayectoria. Estudió en la Escuela de Cocina de Toledo y ha trabajado en templos gastronómicos como El Celler, Carlos Oyarbide, Álbora o DSTAgE. 

También forman parte del equipo Gonzalo Menéndez como responsable de I+D y César Galán, quien se ocupa de la dirección ejecutiva y de operaciones del grupo.

Cardo en caldo ibérico con grelos y castañas

Joaquín Serrano, que además  ha sido finalista a Cocinero Revelación en MF19, crea a diario unos caldos dignos de alabanza. De los de toda la vida, elaborados a fuego lento, con paciencia y mucho cariño.

Así logra platos tan suculentos como el caldo ibérico con grelos y castañas o la torrija salada con caldo ahumado de cebolla (foto inferior), una de sus creaciones más alabadas.

Torrija salada con caldo ahumado de cebolla

La carta (manuscrita por el propio Joaquín) varía a diario aunque hay algunos básicos que se mantienen como la  torrija salada con caldo ahumado de cebolla de la que te hablaba anteriormente.

Y es que en Efímero la cocina está sujeta al mercado, de ahí el nombre del restaurante. Hoy hemos tenido la fortuna de degustar este salmonete a la plancha con noisette de calabacín. Producto fresquísimo y de calidad superior acompañado de pamplinas.

Salmonete a la plancha con noisette de calabacín

La tradición es fundamental en la cocina de Efímero y, por su parte, Joaquín aporta una inspiración afrancesada, que casa a la perfección con los champagnes que nos han servido con motivo de Bacchus 2019. 

Buena prueba de ello es este extraordinario gamo a la bordalesa, cereza glaseada y shiitake encurtido.

Gamo a la bordalesa, cereza glaseada y shiitake encurtido

Sobresalientes también los postres, como estas fresitas silvestres con yogur y PX.

Fresitas silvestres con yogur y PX

Asimismo, nos han avanzado algunas de las claves más relevantes de esta próxima edición de Bacchus. Una selección de Champagnes de Vigneron. Recalcan la importancia que le dan los artesanos al mimo de las uvas y del terruño .

 

 Estos han sido (por orden) los Champagnes de Vignerons que hemos probado:

  • Champagne LA PARCELLE ZERO DOSE CONNIGIS VENDANGES 2016
  • Larmandier Bernier Longitude
  • CHARLOT-TANNEUX “CUVEE ELIA 2008”
  • Hure Freres “Memoire”
  • Champagne Valeri Frison Cuvee Porlandia:
  • Ulysse Collin Les Maillons
  • Vouette et Sorbee Fidele
  • MARGUET SHAMAN GRAND CRU
Selección de Champagnes de Vignerons

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*