Muchos son los restaurantes peruanos e incluso de fusión nikkei que han abierto sus puertas en la capital, pero no ha sido hasta ahora que Jaime Monzón, chef de La Cebichería de Trafalgar, ha sabido dar al ceviche (plato nacional peruano por excelencia) la importancia que merece.
Porque ¿deberíamos decir cebiche o ceviche? Muchas son las teorías al respecto, aunque en la actualidad, las dos versiones están admitidas.
El diseño de interiores es obra de Ricardo de la Torre, quien ha dividido el local en dos plantas. En la de entrada destaca la barra de mármol, desde la que puedes observar cómo se realizan los platos en su cocina a la vista. La original barra es un guiño a las pescaderías antiguas. La la planta inferior se encontrarás taburetes y bancos. Eso sí, todo en La Cebichería hace referencia al mar.
Jaime Monzón, chef y el alma mater del local, tras estudiar cocina en Perú, se mudó a España para continuar sus estudios en la escuela Hoffman de Barcelona. De ahí, comenzó a trabajar con los hermanos Torres para posteriormente trasladarse a Madrid y entrar en las cocinas de El Corral de la Morería y Alcocer 42, entre otros. Ahora, en La Cebichería de Trafalgar ensalza y da protagonismo a la cocina de su país, Perú.
Jaime elabora recetas tradicionales peruanas, entre las que destacan, además de los extraordinarios ceviches, las exquisitas causas de pulpo, txangurro y pollo. Lugar importante ocupan los tiraditos de pez mantequilla con leche de tigre y el de salmón.
Pero, si eres más de carne, babearás con sus molletes de panceta confitada y lomo salteado.
Nada más entrar por la puerta, pide un pisco sour. Se trata de la bebida peruana más internacional. La denominación proviene de la unión de «pisco» como un tipo de aguardiente de uvas y «sour» haciendo referencia a los cócteles que utilizan limón como parte de su receta). Lograrás transportarte de un soplo al limeño barrio de Miraflores sin moverte de Chamberí