Fundación Prenauta y su proyecto «Los niños se comen el futuro», seleccionada por B-Value

Hace tiempo que Xanty Elías, chef del único restaurante con una estrella Michelin de Huelva, Acánthum, supo que debía devolver a la sociedad parte de lo recibido. Entonces, decidió que parte de su energía la destinaría a desarrollar la Fundación Prenauta (fundacionprenauta.org) y el proyecto “Los niños se comen el futuro”. Ahora, es una de las 40 entidades seleccionadas, la única de Andalucía, en la cuarta edición del programa de innovación B-Value, promovido por Fundación Banco Sabadell y Ship2B.

Enmarcada en el apartado de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Xanty Elías, vio la luz en 2017 y, doce meses después, en 2018, mereció el Premio Andalucía turismo y Premio Andalucía Agricultura y pesca. Su objetivo es empoderar a los niños a través de la alimentación saludable, no se trata de enseñarles a ser cocineros sino a ser conscientes de lo que comen. A través de la metodología transversal, refuerzan contenidos troncales como geografía, matemáticas, ciencias naturales… Y mientras aprenden cultura gastronómica, además, se combate la obesidad infantil y se construye a favor de los hábitos saludables.

Fundación Prenauta desarrolla como innovación, la unidad didáctica integral basada en el proyecto “Cultura Gastronómica” para el aula y Anaya apoya el proyecto editorial para esta acción sin ánimo de lucro. En 2019-2020, la cursan 6.000 escolares de toda Andalucía de 1º, 2º y 3º de Primaria.

B-Value promueve la transformación del sector social a través de la innovación. El objetivo es ayudar a desarrollar y hacer crecer proyectos sociales desde una visión estratégica, diseñar nuevos modelos de captación de fondos, profesionalizar la propuesta de valor e impacto social, hacerlo de manera sostenible y alejarse así de los esquemas filantrópicos tradicionales.

Sobre Xanty Elías

Nació en Huelva en 1980 e inició estudios de Formación Profesional en Hostelería a los 14 años y logró el mejor expediente de su promoción. Continuó especializándose en la Escuela de Hostelería de Islantilla y se graduó al cumplir 20 años. A partir de ese momento, no abandonó la formación, porque su vocación bebe de diversas fuentes y es autodidacta. Comenzó a trabajar en establecimientos de Huelva hasta que puso la mirada en el norte y en Arzak, amplió teoría y práctica durante dos años. Regresó para ser jefe de cocina en el Hotel Isla Cristina Palace 5* y asesorar a otros restaurantes de la zona. Así fue hasta que en febrero de 2011 comienza a escribir la historia de Acánthum.

Xanty Elías es alguien sencillo, que disfruta cuando se acerca a comprar personalmente el pescado o a los puestos del Mercado del Carmen. Acorde con esa línea vital, sus platos son reconocibles en fondo y en forma. Su propuesta culinaria esconde una gran labor de investigación y creatividad, es meditada y realmente única, pero no resulta ‘estrambótica’. Se reconocen los sabores e ingredientes, destila tradición y se descubre, o redescubre, la tierra.

En estos años, ha sido merecedor de multitud de reconocimientos, entre otros: Mejor cocinero de Andalucía 2011; Premio emprendedor joven de Andalucía 2011; Finalista mejor cocinero revelación Madrid Fusión 2012; 1 sol Repsol 2013 y el segundo en 2017; 1 estrella Michelín en 2016; Medalla de oro de la provincia de Huelva 2016 y Medalla de plata de la ciudad de Huelva 2019; Finalista Premio BCWP Basque Culinary Center 2019 y Premio nacional de hotelería empresa social 2019.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*