Cafés La Mexicana cumple 130 años

Cafés La Mexicana celebra 130 años desde que abrió su popular tienda de la calle Preciados 24 en Madrid. Abierta todavía hoy, es la primera tienda de café de España.
Este año es para La Mexicana muy especial, cumplir 130 años es toda una vida. Vivida alrededor del buen café, con dedicación artesana y con mucho oficio. Respetando el origen de cada grano de café y consiguiendo una calidad que solo se alcanzan con sus 130 años de saber hacer.
La celebración del 130 aniversario comienza extendiendo su cumpleaños al de todos sus clientes. Y es que el día de tu cumpleaños, tomar un café en sus tiendas es gratis.
Lanzamientos inauditos, una imagen fresca y renovada, regalos y muchas sorpresas para celebrar este año de celebración. Pero más allá de las diferentes experiencias propuestas, viajamos a la particular historia de Cafés La Mexicana, que habla de 130 años de buen café sin anclarse en el pasado. Habla de futuro, de proyectos, de cambios, de innovación, pero también de tradición y de calidad. Una historia que comienza en el Madrid de 1890.

130 AÑOS VIVIENDO CAFÉ
Todo comenzó en un viaje. Una mexicana nieta de españoles decide venir a España a conocer sus raíces. Enamorada de Madrid comienza su aventura abriendo un pequeño comercio de venta de café en grano. Como buena mexicana, conoce el producto de primera mano y sabe reconocer un buen café, y el que mejor lo tostaba de toda la ciudad era José Rodríguez, el abuelo de los actuales dueños de este pequeño negocio familiar. El café de la tienda de ‘la mujer mexicana’ se hizo muy popular en Madrid, y años más tarde, cuando decide volver a su México natal, deja a José con una gran responsabilidad: la de tostar y vender el mejor café de la ciudad haciendo crecer la cultura del buen café. ¡Y vaya si lo hizo! El talento de José, su pasión y su intuición emprendedora son las bases que han acompañado el negocio familiar hasta hoy en día y que sigue viva en cada una de sus 16 tiendas.

Un café fresco, de la mejor calidad, tostado a diario, molido al momento, siempre delante del cliente. Tan puro, tan artesanal, tan aromático y delicioso, que aquella tienda de café se ha convertido 130 años después en la marca de referencia de los amantes del buen café y de sus mejores variedades. (Y por cierto, en la tienda que más café vende en el mundo según el Récord Guinness).


DE PADRES A HIJOS. UN ESPÍRITU INNOVADOR, UN SABOR SIEMPRE VIVO.
A pesar de mantener inquebrantable la apuesta por la calidad y el sabor, en La Mexicana no han dejado de mejorar y de adaptarse a las necesidades que cada época conlleva. Son pioneros en casi todo lo que hacen. A principios de los años 80 fueron de los primeros en traer el café de especialidad a Madrid, cuando todavía no se sabía ni qué era aquello, fue un atrevido café de Costa Rica que hoy, 30 años más tarde comienza a estar muy presente en muchas cafeterías de especialidad. En 2009 sacaron el primer blend de Navidad, su secreto mejor guardado y que vuelve cada año por esas fechas. En 2013, se convirtieron en la primera marca de café en España en vender online. A través de su web www.lamexicana.es llevan en 24/48 horas el mejor café recién tostado a toda España y también al extranjero. En 2016 lanzan Fanático, su marca de cafés de origen dedicada exclusivamente a los cafés de especialidad. Extremadamente actual pero ligada a la autenticidad y los valores puros de La Mexicana. Conectada con las nuevas generaciones y los nuevos escenarios redefinidos por los amantes del café.


CAMBIOS QUE MARCAN UNA EMPRESA QUE SE RENUEVA DÍA A DÍA
Cafés la Mexicana no está anclada en éxitos pasados, sino que vive el hoy pensando en el mañana. Respira novedades, cambios, sostenibilidad e innovación, sin olvidarse de la tradición y la calidad.

Las reformas de sus tiendas marcan la transición. Nuevo diseño, materiales sostenibles y una adaptación física para potenciar el modelo de café para llevar o ‘take away’. Techos rojos, mostrador blanco, estanterías llenas de café, dorados, maderas y un rincón de culto con fotografías que hacen honor a su historia y trayectoria de estos 130 años.. Un cambio de estilo que se adapta a la sociedad actual manteniendo su alma centenaria. Cambios tangibles por fuera, pero en el interior, el aroma inconfundible de café recién molido y el sonido de los molinos delatan la autenticidad de estos comercios.
Las reformas de las tiendas han comenzado por Preciados, Fuencarral, Fuenlabrada y Aluche, con la previsión de continuar reformando las demás en los próximos años.

El cambio de formato de sus paquetes el año pasado es otro hito que ha traído a Cafés La Mexicana a esta década. Un material nuevo que permite que su café se mantenga fresco por más tiempo. Pura innovación con espíritu artesanal.
Los lanzamientos que hacen cada año de cafés de edición limitada son un signo de constante renovación e incesante búsqueda de los mejores cafés del mundo. Cafés de especialidad únicos, orígenes especiales, raritys y notas de cata sorprendentes sonlos requisitos de estos cafés de ediciones limitadas.
Y las sorpresas siguen este año, con la celebración del 130 cumpleaños. Un cambio total del diseño en su packaging de aniversario, donde ahora prima el espíritu joven, el craft, la sostenibilidad, el blanco y por supuesto el CAFÉ.

Cafés La Mexicana ya no e s esa pequeña tienda especializada de la c/ Preciados de Madrid, son 16 tiendas especializadas, son puntos de venta repartidos por toda España y es cada café que sale de su fábrica y llega a cada casa, que se sirve en cada oficina, en cada restaurante o cafetería. Es ese aroma que se ha mantenido vivo durante tantos años en las calles y en los hogares.
Cafés La Mexicana cumple años rejuveneciendo y lo que realmente cumple 130 años es la fidelidad de los clientes, que transmiten de generación en generación, como hizo la mujer mexicana con José, la cultura del buen café. ¡Felicidades!

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*