Álbora, junto al CSIC y SEDCA, lanza sus Menús de Alta Cocina Saludable

Expertos en investigación, nutrición y cocina han aunado fuerzas y conocimientos y se han embarcado en un proyecto en el que la salud y lo natural son el fin último.

Comprometidos como digo con la salud, apuestan por la Alta Cocina Saludable. Cierto es que el restaurante Álbora, con una Estrella Michelin, siempre ha apostado por una cocina sin químicos, de calidad y preocupándose por la procedencia de los alimentos. Pues a esto se le suma la elección de productos de temporada y técnicas que facilitan la mejor asimilación de los alimentos sin por ello sacrificar el sabor.

Es por esto que en los últimos meses se embarcaron en un proyecto innovador junto a expertos en nutrición e investigación. Así, de la mano del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación), el equipo de I+D de Álbora ha desarrollado unos menús acordes a las pautas nutricionales indicadas por los expertos y ha dado como resultado una oferta culinaria saludable en forma de menús de mediodía.

Rollito crudités y tartar de lomo Joselito

Han trabajado en la manera de cocinar los alimentos, no solo por la importancia que tiene en su textura, olor y sabor, sino porque afecta directamente en las propiedades nutricionales finales.

Un claro ejemplo (dentro de uno de los menús que han desarrollado) es este primer par de aperitivos: rollito crudités, emulsión de soja y pipas de calabaza y el tartar de lomo Joselito.

Dicho de otra manera, utilizan las técnicas más saludables que cuidan además las propiedades organolépticas de los alimentos.

Sustituyen los fritos y salteados con mucho aceite por plancha y cocciones naturales (como el vapor de agua y las aguas aromatizadas con hierbas).

Crema de zanahorias y pisto con huevo de codorniz

Cuatro son los aperitivos del menú. Te he hablado de los dos primeros. Los otros dos son la crema de zanahorias y naranja en texturas y el pisto con huevo de codorniz.

Son otro claro ejemplo de estas técnicas y formas de tratar los alimentos de forma más saludable. Además, en esta época del año, debemos aportar un extra de vitaminas y minerales, presentes fundamentalmente en frutas y verduras. Es por ello que se han escogido estos aperitivos, que además son ligeros y tienen un alto contenido en micronutrientes , especialmente vitaminas A y C, fósforo, magnesio, potasio y antioxidantes.

Lentejas guisadas, jengibre y verduras

El primer menú disponible en Álbora desde el lunes 21 de enero lo han denominado «Tradición y Salud» y tras los aperitivos tomamos unas suculentas lentejas guisadas con jengibre y verduras. Las legumbres se digieren fácilmente y son una gran fuente de hierro. La absorción del mismo se incrementa con la vitamina C y es por esto que han terminado el menú con una macedonia de frutas.

Merluza de pincho, sopa de tomate y hierbas aromáticas

Continuamos con uno de los platos más aclamados del menú: la merluza de pincho con sopa de tomate y hierbas aromáticas.

Para ello se utilizan grasas vegetales poliinsaturadas como el aceite de oliva virgen extra en lugar de mantequilla o nata.

Este pescado blanco es bajo en grasa y con alto contenido en proteínas, así como una gran fuente de minerales y vitaminas del grupo B. La sopa de tomate, por su parte, es rica en antioxidantes. El licopeno, que da el color rojo, es un maravilloso antioxidante que ayuda a regular los niveles de colesterol. En definitiva, un plato de fácil digestión, riquísimo y bajo en calorías.

Lomo vaca, patatitas y salsa mojo rojo

EL lomo de vaca nos aporta una gran cantidad de proteínas. Contiene los aminoácidos esenciales que el organismo necesita obtener a través de la alimentación, ya que no es capaz de sintetizarlos por sí mismo. Aunque la carne de vacuno se relaciona con las grasas saturadas, hemos de tener en cuenta la importancia de la técnica utilizada a la hora de cocinar, además de escoger las piezas más magras posibles.

Macedonia de frutas y toques de haba tonka

Han eliminado casi totalmente los azúcares refinados, dejando que sean los propios alimentos los que aporten el dulzor necesario al plato.

Así, para el postre han elegido en este primer menú una macedonia de frutas de temporada. Nos aporta pocas calorías, es rico en fibra, vitaminas A y C y potasio.

En definitiva, una gastronomía inteligente, con materias primas de calidad y, sobre todo, como ya he dicho a lo largo del artículo, de temporada. Se equilibran los nutrientes, se controla el aporte calórico y la combinación de alimentos.

A continuación se puede ver el Menú de la Semana 1. Cada semana se cocinará un menú diferente.

Comieza la era de la gastronomía inteligente, natural y nutricionalmente sana.

Menú Alta Cocina Saludable Semana 1

2 Comments

  1. Excelente.

    Excelente trato, cocina y presentación.

    Un servicio impecable y cocina espectacular.

    Para hacer boca, unos deliciosos y diuréticos Puerros a la brasa.

    Y para seguir degustando:
     Merluza de pincho,
     Navajas de la ría, y
     Lomo de vaca

    Calidad de producto de nota, elevada. Y cocina del mismo tenor, pues se paladea como mima la cocina el producto. Muy bien.

    Y de postre torrija con canela. Riquísima.

    Gracias Gastroguru.

  2. Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*