Premios Best of Class de EVOOLEUM Awards 2020

La pasión por el aceite de oliva virgen extra de calidad volvió a quedar de manifiesto en un evento organizado por Grupo Editorial Mercacei que encumbró a Oro Bailén Picual como el Mejor AOVE del Mundo y reconoció a la directora y guionista Isabel Coixet y al chef con 2 estrellas Michelin Diego Guerrero (DSTAgE) como Embajadores del AOVE

En el TOP 10 de este año, 8 de los aceites ganadores son españoles:

1º.   Oro Bailén Picual (95 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

2º.   Valdenvero Hojiblanco (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Ciudad Real (España)

3º.    El Santuario de Mágina Selección Temprana (94 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

4º.   Almaoliva Bio (94 puntos). Variedad: picuda, picual, hojiblanca. Córdoba (España)

5º.   Oliocru Origini (94 puntos). Variedad: casaliva. Trentino (Italia)

6º.   Don Gioacchino Grand Cru (94 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)

7º.   Fuente Ribera (93 puntos). Variedad: picuda, hojiblanca. Córdoba (España)

8º.   Maquiz Picual (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

9º.   Puerta de las Villas Picual Temprano (93 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)

10º.   Cladivm Hojiblanco (93 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)

La entrega de los Premios Best of Class de EVOOLEUM Awards 2020, los Premios Internacionales a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, reunió en el moderno Espacio CÓMO de la capital madrileña a una amplia representación de los mejores productores de aceite de oliva virgen extra del mundo, además de contar con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo; los presidentes de la Academia Madrileña de Gastronomía y de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Luis Suárez de Lezo y Pedro Barato; así como chefs, influencers y más de 40 medios de comunicación acreditados para la ocasión.

En su intervención, el ministro Luis Planas mostró su agradecimiento a Grupo Editorial Mercacei y subrayó el valor de estos premios, ya que suponen una muestra del importante papel que juega el AOVE en el sector de la alimentación. Planas destacó la calidad de este producto y abogó por proclamarla, explicarla y hacer pedagogía. Por su parte, la consejera de Agricultura andaluza, Carmen Crespo, remarcó que el AOVE implica salud y sabor, ya que los platos más prestigiosos están elaborados con aceite de oliva virgen extra.

La presencia del ministro y de la consejera de Agricultura andaluza estaban más que justificadas, habida cuenta de que el 81% de los 100 Mejores AOVEs del mundo según los resultados del concurso EVOOLEUM Awards 2020 son españoles y el 56% andaluces. Unos datos ciertamente apabullantes que certifican la buena salud del sector en nuestro país y la inequívoca apuesta por la calidad de los productores nacionales. Porque, como se recordó durante el acto, el AOVE es riqueza, pero también es modernidad, salud y alta gastronomía, cultura y tradición, desarrollo sostenible y biodiversidad. El AOVE es todo eso y mucho más.

EVOOLEUM Awards se ha consolidado como la competición internacional más influyente y prestigiosa del mundo en su género. En su cuarta edición, el concurso recibió más de 700 muestras de 17 países, que fueron evaluadas por un jurado compuesto por los 22 mejores catadores del mundo, provenientes de España, Italia, Grecia, Alemania, Portugal, Israel, Argentina o Japón.

El mejor AOVE del mundo es español

Aceites Oro Bailén Galgón 99, con su monovarietal Oro Bailén Picual, fue la gran triunfadora de la gala, al recoger nada menos que seis premios: Absolute Best EVOOLEUM 2020, EVOOLEUM TOP10, Mejor Monovarietal, Mejor Frutado Verde, Mejor de España y Mejor Picual.

En el acto también se entregaron los premios a los AOVEs del prestigioso TOP10 de EVOOLEUM Awards; los premios a los Mejores AOVEs con DOP; los 3 Mejores de Producción Ecológica; los Mejores de cada variedad de aceituna; o los EVOOLEUM Best Packaging Awards, el concurso paralelo a EVOOLEUM Awards que premia con Medallas de Oro, Plata y Bronce a los mejores diseños de packaging en tres categorías: Mejor Diseño AOVE Premium, Mejor Diseño Innovador y Mejor Diseño Gama Retail.

Isabel Coixet y Diego Guerrero, Embajadores del AOVE 2020

Tras conocer los premios a los Mejores AOVEs del mundo y a los Mejores Diseños de Packaging,llegó el momento de entregar los Premios Especiales Embajador y Embajadora del AOVE 2020, que en esta edición recayeron en la directora y guionista catalana Isabel Coixet y el chef vitoriano Diego Guerrero, propietario del restaurante DSTAgE. Ambos conquistaron al público con su simpatía y espontaneidad, al tiempo que se declararon enamorados del virgen extra, del que reivindicaron su consumo y sus múltiples posibilidades gastronómicas.

A continuación, Juan A. Peñamil, CEO de Grupo Editorial Mercacei, recalcó los beneficios saludables del AOVE y aseguró que «el virgen extra es el verdadero superalimento del siglo XXI». El editor de la Guía EVOOLEUM destacó, asimismo, que el AOVE es el condimento más gastronómico del mundo y animó a los asistentes a crear en sus hogares una pequeña bodega de vírgenes extra con varios monovarietales y algún blend. Finalmente, realizó una reflexión sobre el uso del aceite de oliva en los restaurantes, lugares de disfrute donde acudimos para compartir algunos de nuestros mejores momentos. «Algunas de las cosas más bonitas las decimos en un restaurante. Por favor, que sea delante de una botella de AOVE sin rellenar», terminó.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*