Piscomar, vuelo directo de Perú al centro de Madrid

El auge de la cocina peruana en nuestro país es un hecho irrefutable. Sus productos, sabores, olores y texturas, así como elaboraciones están cada vez más presentes en nuestra gastronomía y, fundamentalmente, en nuestro registro y percepción gustativa.

Con estas premisas, Jhosef Cristopher Arias Salinas​ (más conocido como Jhosef Arias), es un chef peruano que empezó su andadura en la Escuela Gastronómica Inteci de Perú, donde hizo la carrera profesional, para posteriormente entrar a formar parte de las cocinas de los mejores restaurantes peruanos y cevicherías. No en vano su especialidad son los pescados y mariscos.

Así, nos acercamos a uno de sus restaurante en la capital, Piscomar, para conocer su propuesta gastronómica. Piscomar es el niño mayor, el primero de los restaurantes que abrió en Madrid y está dedicado, fundamentalmente, a pescados y mariscos.

Nos adentramos, pues, en esta «cevichería peruana a pie de mar» y comenzamos con uno de sus clásicos: el Ceviche Sabe Perú. Con leche de tigre y crema de ají amarillo

Ceviche Sabe Perú

Hay que destacar que Jhosef Arias forma parte de los 50 chefs de Generación con Causa​. Se trata de un movimiento creado con el objetivo de promover la cocina peruana.

El trabajo de esta cuarta generación de cocineros de Perú consiste en:
1. La consciencia y el respeto por la seguridad alimentaria.
2. Labor social entre cocina y el no desperdicio de alimentos.
3. Cadenas de valores que aporten el conocimiento de los productos, así como las materias primas y su proceso de elaboración.
4. Una educación basada en la gastronomía del país y su cultura.

Langostinos y «causa»

Fue en julio de 2013 cuando, junto con su mujer, decidieron crear su primer restaurante peruano: Piscomar. Es un reflejo de su pasión por la cocina peruana mezclando, como afirmaba anteriormente, los sabores del mar con la cocina actual. 

Solo dos años más tarde, se lanzan a abrir un segundo local: Callao24, acercándonos la comida urbana de Perú a las calles de Madrid. Esto es, la cocina criolla.

En sus restaurantes propone una cocina innovadora. Trata de cuidar los detalles para que el comensal disfrute con todos los sentidos su experiencia gastronómica. Eso lo vemos tanto en la arquitectura de interiores del local como en la decoración, servicio y cocina propiamente dicha.

Patuleko

En su carta encontramos ceviches, tiraditos, causas o platos a la parrilla, entre otros. Además, no te pierdas entrantes tan sugestivos como los Wantan (langostinos, pollo, tamarindo de rocoto) o Patuleko, las croquetas de arroz con pato.

En cuanto a la distribución de los espacios, Piscomar cuenta con una amplia barra con mesas, una zona para restaurante, reservado en el donde celebrar diferentes eventos (reuniones de empresa, talleres de cocina, encuentros gastronómicos, presentaciones de productos o degustaciones, entre otros).

Además, en 2018​ abren el restaurante Capón de cocina Chifa y Nikkei, como homenaje a la cocina peruana de influencia asiática. Su objetivo es dar a conocer la importancia de la cocina asiática y cómo ha influido en la peruana.

Fiesta. Tiradito de pulpo

Además de su carta, también puedes optar por un Menú Degustación. Esta opción es ideal si lo que buscas es conocer más a fondo la cocina peruana y probar los platos más icónicos de la cocina de Jhosef Arias.

Ahora sí, llega la hora del postre. Te recomiendo que pruebes la cheesecake de lúcuma con base de galleta oreo, aguaymanto y crujiente de chocolate o el Mangocho: mango con bizcocho de chocolate.

Postres ligeros y de lo más atractivos para poner el punto final a una experiencia gastronómica sorprendente, que no te dejará indiferente.

Mangocho: mango con bizcocho de chocolate

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*