Concepto X, el nuevo place to be de la capital

Abro la puerta de Concepto X y me adentro en un entorno moderno a la vez que delicado y con un ambiente elegante en el que me siento en casa desde el primer momento. Enseguida aparece Andrea y nos explica el porqué del nombre del restaurante. «Es un guiño a la X que, en matemáticas, y otros muchos ámbitos, representa la incógnita. Es un concepto por descubrir y disfrutar. Al mismo tiempo, la X evoca, de una manera subliminal, otros placeres.»

Andrea Vota y Paulo Jesús son el alma máter de Concepto X Madrid. Italiano el primero y danés con raíces portuguesas el segundo, aportan toda su experiencia internacional a este proyecto único ubicado en el tan de moda distrito de Retiro de la capital.

Las croquetas de Diego…

Desde que abrieron sus puertas el pasado mes de junio no han dejado de sorprendernos. No en vano una de sus bases es la creatividad. En un barrio en el que no faltan restaurantes de renombre, «los de toda la vida», han llegado para completar la oferta con su «Concepto X». Un concepto que aúna esa cocina tradicional con propuestas más vanguardistas. Y, por supuesto, sin descuidar un ápice la calidad del producto.

Cuentan con tres espacios bien diferenciados. El primero, una barra desenfadada y cosmopolita con mesas altas que nos recuerda, sin embargo, a las tabernas de siempre en las que reunirse y disfrutar con familia y amigos de momentos memorables. Por otra parte, la sala que pronto inaugurarán y que estará dedicada a un restaurante más gastronómico con el que prometen seguir sorprendiéndonos. Por último, una fabulosa terraza.

Nos ubicamos en una de sus mesas altas, cerca de la barra. Nos acompaña un luminoso cartel de Aperol Spritz. «Buena señal», pienso. Y es que, además de un almuerzo o una cena, se puede disfrutar de un vermut a la hora del aperitivo o un Aperol Spritz a la salida del trabajo, por ejemplo. Esta barra, con un ambiente moderno y toques industriales, es obra -al igual que el resto del interiorismo- del estudio Triscaideca.

Al frente de la cocina está el chef murciano Diego Manzanares. Curtido en algunos de los más conocidos restaurantes de la ciudad -Zalacaín, La Parra y La Verónica, entre otros- domina como nadie la combinación de la calidad del producto con las elaboraciones más cuidadas. Así, su oferta se centra en la cocina mediterránea en la que, como comentaba, la materia prima es protagonista. A las recetas de siempre les añade sabores y texturas internacionales para lograr ese toque diferenciador capaz de conquistar. Esos sabores más exóticos provienen, fundamentalmente, de la cocina latina y asiática.

Gambas crujientes con alioli de lima

Otras de sus máximas son la sostenibilidad y el cuidado de los detalles. Prima el producto local de proximidad. Para ello, optan por proveedores comprometidos con el medio ambiente. Los huevos y las carnes, por ejemplo, provienen de animales criados en libertad con una alimentación ecológica.

Centrándonos en su carta, comenzamos probando sus excelsas croquetas, fritas en panko, con una rica bechamel e ingredientes que van variando. ¡Me gusta! Uno de los must de la carta son sus gambas crujientes con alioli de lima. Una crujiente, ligera y lograda combinación… altamente adictiva. Completan los entrantes, suculentas tablas de embutidos ibéricos y quesos internacionales o la ensaladilla X, entre otros.

Vuelta a los platos de cuchara

Muy atentos a los productos de temporada; en esta ocasión degustamos unos calçots. Adicionalmente, hay que añadir los platos de cuchara y los fuera de carta. Volverás a amar las legumbres cuando pruebes las lentejas que elabora Diego. Entre sus principales destacan los pescados de la lonja -según mercado-, las cocochas de bacalao o el tartar de atún. En cuanto a las carnes, el solomillo de vaca wafu o el lomo de ciervo son dos opciones ganadoras.

Albóndigas de sepia

El responsable de la parte dulce de la carta es Fran Segura, campeón del mundo en World Chocolate Master 2014 y conocido como el chef del chocolate.

Por si todo ello fuera poco, cuentan con una variada y original carta de vinos, vermús, cócteles y ginebras. Adrián Vilariño, gran experto en coctelería, será el encargado de que pongas la guinda a tu experiencia en Concepto X. ¡Ah! Y los sábados cuentan con Dj en el local.

Pescados de la lonja

¿Te lo vas a perder?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*